-
Arquitectos: SANDWICH, team Low-energy
- Área: 156 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Nobutada Omote
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una vivienda diseñada para hacer uso efectivo de la energía natural.
Centrado en una sala orientada hacia el sol cuando pasa por el sur, el programa de esta casa utiliza un número de cajas superpuestas para organizar el espacio interior. En invierno, el aire calentado por la luz solar se extiende a través del espacio; mientras que en verano, una fresca brisa cruza los ambientes a partir de las ventanas. La vivienda cuenta con una sala de estudio que funciona como torre de ventilación, desde donde puede sentirse el verdor de los árboles circundantes a través de las ventanas. Esta casa no necesita de aire acondicionado.
La composición distintiva del muro externo está basada en el concepto de la serie pictográfica "Direction" a cargo del escultor Kohei Nawa, una obra que explora la visualización de la gravedad. La madera antigua, originalmente cortada de distintos árboles crecidos en Japón y dejada en un almacén, es reutilizada y ordenada en base a la composición alternada de grosores y colores. El objetivo fue el de producir una impresión que sea cálida y rústica, a la vez que se mantenga contemporánea.
El diseño fue concebido como una vivienda unifamiliar o como una casa compartida. El atrio público central contiene amplios estantes para libros que son parte fundamental del estilo de vida del dueño, además de contar con un espacio alternativo para eventos hundido en el suelo. Esta casa permite que sus usuarios se conecten con la comunidad local, mientras comparten nuevas maneras de vivir la ciudad que incorporan el arte, la permacultura y aproximaciones similares.